Braid es arte. Punto.
Este juego diseñado por un grupo independiente y premiado tantas veces de distintas formas que hacen ver a Titanic de James Cameron como basura. Y lo es, pero porque me cae mal Di Caprio. Y la gorda esa que se encuera.
¿Por qué? Porque Braid es mas de lo que aparenta. A simple vista parece un juego de plataformas con un mecanismo de manipular el tiempo que últimamente parece ser la sensación del momento.
Pero cuando te sientas a jugar, ya sea en Xbox 360 o en tu PC, y le dedicas unos cuantos minutos, puedes ver fácilmente que Braid es bastante complejo y sobre todo, profundo.
Braid tiene un control sumamente sencillo: brincas y regresas el tiempo. Es todo. Bueno, también puedes moverte de un lado a otro y subir escaleras. Y brincar sobre enemigos. Pero eso es todo.
Ahora bien, cada nivel de Braid tiene su propia “temática” y esto modifica la forma en la cual puedes manipular el tiempo. En algunos niveles (como en el video que puse) el moverte hacia la derecha hace que el tiempo avance, pero en moverte a la izquierda hace que retroceda.
Por si eso no fuera poco, existen ciertos elementos que son “asíncronos” o que no son afectados por los cambios temporales que hagas en el nivel.
Entonces, si juntamos todo esto que les digo, y le agregamos un excelente diseño de niveles y de puzzles, tenemos una CHINGONERIA DE JUEGO.
Braid te hace enojar a ratos. Para conseguir algunas piezas de rompecabezas (las cuales son fundamentales para terminar el juego) tienes que quebrarte bastante la cabeza. Tienes que pensar en todas tus posibilidades… y aventarte. Y por primera vez con este juego logro algo que no había sentido desde hace tiempo: satisfacción.
Pero no del tipo sexual ( Braid es arte, pero no erótico), si no del tipo de satisfacción por descubrir la solución a un problema y recibir un “premio” por haberlo hecho. Del tipo de satisfacción que te hace sentir bien con uno mismo (nuevamente, no erótico).
En Mega Man 9 por ejemplo, un juego extremadamente difícil, tienes que tener mucha paciencia para poder llegar ya no digamos al jefe, si no a la mitad de un nivel. Pero cuando por fin lo logras, no te sientes mejor contigo mismo. Lo único que piensas es “malditos programadores… por que tenían que ponerlo tan difícil”.
En Braid, cuando por fin descubres que tienes que hacer, lo único que puedes hacer es levantar una ceja, sonreir y decir “ajá! ya vi lo que intentaron hacer, cabroncitos”.
Por donde lo veas, Braid es casi perfecto. La unica imperfección que tiene es que termina, pero en la versión por computadora se cuenta con un editor de niveles, lo cual hará que mas de uno termine con daño cerebral y el resto disfrute lo que ellos crearon. Yo espero ser de esos…
4 Responses to "Review – Braid" (Leave A Comment)
27 de abril de 2009, 1:26
Se ve que está revergas :(
Sobre lo de Megaman 9, eres un pinche maricón que no sabe jugar :)
27 de abril de 2009, 17:57
Se ve muy interesante este juego, no lo conocia. y el arte grafico llama la atencion.
28 de abril de 2009, 21:49
Un juego que te levanta la autoestima y te hace sentir satisfaccion...estas seguro que no es erotico??
Nomas le falta oler a sudor, ira y miedo.
29 de abril de 2009, 0:33
manipulacion del tiempo xD
se ve que es una pequeña macana ese juego.
Publicar un comentario