Top 5 – Soundtracks que nadie recuerda

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Es muy común que cuando alguien hable de soundtracks de videojuegos lo primero que nos venga a la mente sea Mega Man, o Zelda, F-Zero, Castlevania, Final Fantasy, y así. A excepción de estos ejemplos, difícilmente recordamos un juego por su soundtrack. Despues de pasar un videojuego, lo que casi siempre se nos queda grabado en la mente es el gameplay, los personajes, los elementos que manejan, pero rara vez el soundtrack.

Es por eso que he decido hacer un Top 5 de algunos juegos que tuvieron un muy buen soundtrack, pero que desafortunadamente nadie los recuerda o simplemente pasaron desapercibidos.

No les voy a poner TODO el soundtrack, pero si los tracks que considero los mejores y que valen la pena escucharse.

Asi que apaguen la tele, radio, mp3 player o lo que sea que estén escuchando, subanle al volumen de las bocinas de su computadora y preparense a escuchar un poco de los Soundtracks que nadie recuerda:

5.- Ikaruga

Lagi-Ikaruga Ikaruga es un shooter japonés (del genero Danmaku o Bullet Hell) lleno de acción, enemigos y balas, ademas de que cuenta con un gameplay bastante bueno (gracias a su “sistema de polarización”). Además, su soundtrack era bastante bueno:

La particularidad de los niveles es que todos tenían una “sección de introducción”, en donde no había mucha acción o dificultad (relativamente, comparándolo con el resto del nivel), y cada uno de los tracks reflejaban eso: tienen un intro un tanto calmado y luego se pone mas interesante.

Otra rola muy buena era la de los jefes:

¿Por qué es posible que no la hayas escuchado?

Ikaruga es un buen juego, pero no muchos disfrutan este género. Solo personas con gustos diferentes lo juegan. Los gamers tradicionales si irian por uno de plataformas, RPG o carreras. Si eso le agregamos que el juego nunca tuvo una buena distribución en GameCube y muy pocos gamers utilizaban el DreamCast para otra cosa que no fuera jugar Marvel VS. Capcom y Shen Mue, era facil que Ikaruga pasara desapercibido.

Ademas, ¿como puedes ponerte a apreciar el soundtrack del juego cuanto tienes balas hasta el culo?

ikaruga-44.- Perfect Dark

perfect_dark_wallpaper

Perfect Dark en sus tiempos era un juego bastante revolucionario. No se rian, no es broma. Tenia buenas gráficas, un modo de multiplayer solo superado por su papá, GoldenEye 007, voces (muchas voces) las cuales tuvieron que ser comprimidas con la magia del MP3. Tambien era uno de los pocos juegos que ofrecían Dolby Sourround (que para aquel entonces era… wow!).

El soundtrack era algo asi como electrónico-trance-dance-euro disco-whatever y realmente le agregaba un ambiente muy futurista al juego.

¿Por qué es posible que no la hayas escuchado?

Por varios motivos:

1.- Es un juego muy viejo.

2.- Te la pasabas jugando Smash Bros.

3.- Nunca conseguiste el Expansion Pack necesario para jugar en misiones de un jugador.

4.- Lo jugaste, pero preferiste quedarte con GoldenEye 007

Como sea, el soundtrack patea culos (dah!, si no, no lo pondría aquí). Y al parecer eso era característico de los juegos de Rare. Muchos de sus juegos tenían soundtracs un tanto variados y bastante peculiares. Y hablando de Rare…

3.-Jet Force Gemini

Jet_Force_GeminiA mi nunca me gustó el diseño de personajes de JFG. Se me hacian… raros o algo asi. Como que quisieron darle un toque de anime. En vez de eso crearon unos seres atropomorficos con unos ojos que le prenden fuego a tu alma…

O_O

Pero aun asi, el soundtrack era bastante épico. Solo bastaba con la pantalla de selección de personajes para ver que realmente era épico:

La música era como que de orquesta, con un toque de Star Wars, o Star Trek o alguna otra película/serie espacial. Y si algo me ha enseñado la vida a lo largo de los años, es que si mezclas el espacio y una orquesta obtienes un Epic Win casi instantáneo.

¿Por qué es posible que no la hayas escuchado?

Realmente es una muy buena pregunta. Hasta donde recuerdo, Jet Force Gemini tuvo una muy buena aceptación entre el público y ademas de una muy buena promoción por parte de Rare.

Tal vez lo que mas se recuerda de ese juego era el nivel de violencia que tenia: triple rocket launcher + bichos a distancia = tripas… muchas tripas…

Además, no ha salido otro Jet Force Gemini. Ni continuación, ni precuela, ni spin-off, nada. Rare… WTF IS WRONG WITH YOU!?!?!?

2.- Baten Kaitos

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Baten Kaitos fue de los pocos RPGs que salieron para GameCube. Tenia un sistema de juego un poco fuera de lo convencional que le daba ese toque especial al juego.

¿Y que seria de un RPG que no tiene un buen soundtrack?

Lo cool era como algunas rolas que tenian arreglos de orquesta (como la anterior), luego las escuchabas con en sus versiones “metaleras”:

Nota: Este video tiene un track extra

Lo grandioso de Baten Kaitos era como mezclaban estilos de rock y metal con orquesta. El soundtrack corria a cargo de Tri-Crescendo, que alguna vez formó parte de Tri-Ace, una compañia famosa por Star Ocean y Valkyrie Profile.

¿Por qué es posible que no la hayas escuchado?

Lamentablemente, Baten Kaitos formó parte de una enfermedad que afecta a muchos usuarios de consolas de Nintendo: “Si no es Mario, no me importa”.

Nah, no es cierto. Lo que si es cierto es que fue un juego que llegó algo tarde. En el primer año del GC la gente se preguntaba cuando vendrían los RPGs (entre otras cosas… pero mas que nada eso). Despues de unos cuantos años, los adictos a los RPGs aprendieron por las malas que en el GC no encontrarían lo que buscaban y muchos se fueron al PS2 (muy listos los infelices). Y justo en ese momento, llega Baten Kaitos: un juego de un género que se encontraba casi muerto
(en aquella consola, claro está).

Como sea, a mi el juego me gustó bastante y me compré la secuela (o mejor dicho precuela) y me quedé con ganas de Baten Kaitos DS… que al parecer solo fue un mal rumor y nunca saldrá :(

1- Mystical Ninja Starring Goemon

256px-MysticalNinjaStarringGoemon

¿A que no la vieron venir?

Recuerdo que Mystical Ninja fue de los primeros juegos que tuve para el N64. Y recuerdo haberlo jugado horas y horas. Llegó un momento en el que lo podia pasar en 4 horas o menos. Si lo se, ahorita la mayoria de los juegos tienen esa duración, pero en aquel entonces los juegos se hacian mas duraderos.

El soundtrack era bastante variado, y peculiar. Verán, si existe algun tipo de musica que me gusta mucho, es la que utiliza instrumentos y estilos japoneses:

Pero en algunos momentos, también tenia tracks un poco mas movidos, a la F-Zero o Mega Man:

Este juego (como muchos otros del género) tenia los típicos castillos o niveles grandes donde al final te enfrentabas al jefe del lugar. Lo particular de estos niveles es que conforme te ibas acercando al final del nivel, el arreglo de las musicas de fondo iba cambiando poco a poco, cada vez agregandole un poco mas de ritmo y sonidos para que al final se escuchara una rola bastante elaborada y épica. Para dar un ejemplo, tenemos la música de fondo del nivel Submarine Castle (las mejores putas rolas de todo el juego!!):

¿Por qué es posible que no la hayas escuchado?

Por muchas razones. Para empezar, siendo sinceros, no era un buen juego. Tenia muchos problemas de juegos de primera generación aun cuando salió tiempo después del lanzamiento de la consola. Si creían que Mario 64 tenia problemas con la cámara, nunca jugaron Mystical Ninja.

Además, el juego envejeció rápidamente. Las gráficas no eran de lo mejor y fácilmente otros juegos que salieron después lo superaron sin problemas.

Después de un par de años salió una secuela llamada Goemon’s Great Adventure, un MUY BUEN JUEGO. Era side-scrolling, pero con efectos en 3D, una técnica que MAS pinches juegos deberían de implementar. Y por si eso no fuera poco, era para dos jugadores.

OMFG!!

Pero… nadie lo recuerda tampoco. Los Mystical Ninja siempre han sido juegos con muy pocos seguidores de este lado del mundo.

Tal vez ahorita que la cultura estadounidense está un poco mas abierta al anime y todo el cochinero japonés, deberían de sacar otro nuevo juego de Goemon y compañía…

Bonus

Ya que estamos hablando de Mystical Ninja para el N64, no podia dejar de poner los siguientes videos:

El Intro del juego.

Y la escena que salia cuando llamabas a Impacto!!

WIN.

7 Responses to "Top 5 – Soundtracks que nadie recuerda" (Leave A Comment)

El Eder says
18 de febrero de 2009, 22:08

Se que me faltaron MUCHOS juegos. De hecho, extrañamente solo fueron juegos de N64 y GC...

Diganme cuales les parece que tuvieron un muy buen soundtrack y nadie se acuerda y tal vez lo meta en la segunda parte...

Everardo Ladrón de Guevara says
19 de febrero de 2009, 20:05

GOD OF WAR!!!

Te falto el OST de God of War...esta re cabron...is EPIC!!

Android_Chaos says
20 de febrero de 2009, 11:31

Okami!! Muy buen juego para el PS2 con música brillante que combina lo nuevo y lo viejo, gráficos de evergadura (No pun intended), control genial y ambiente fantástico.

Se me hace hipócrita que la versión del Wii haya tenido más atención de los gamers que la original y eso me caga el palo nomás porque los gamers ya pueden hacer los trazos con su apestoso Wimotito en lugar de querer hacerlo con el control del PS2.

Citando al Nerd, "What a shitload of fuck!"

Pon Okami en tu lista y por si quieras jugarlo o verlo alguna vez, contactame! o.o

El Eder says
20 de febrero de 2009, 15:58

Okami yo lo tengo, para Wii. Luego le hago un review.

Y God of War al igual que Okami no los puse en la lista por que son juegos (relativamente) recientes. Para entrar a la lista tendrian que haber sido juegos un tanto "viejitos".

Donkey Kong Country 2. Ese juego se me pasó. Y curiosamente tambien es de Rare...

Android_Chaos says
20 de febrero de 2009, 23:24

Define 'viejito'. de 5-10 años o que onda? :P

Que tal Gunstar Heroes para Sega Genesis?

Noe Tapia says
21 de febrero de 2009, 13:50

A mi me gusto mas la musica del DKC, de hecho solo me gusto el DKC =P

Todos los demas se tornaron monotonos y aburridos.

El Soundtrack de Super Mario RPG tambien estaba bien cabron. Supongo que ese si debe ser mas conocido por el hecho de ser "Mario" y tambien por ser del "RPG Giant", Squaresoft, hoy Square-Enix. Nada como el arreglo orquestal del tema de Mushroom Kingdom... Era la mera leche...

Otro juego con un soundtrack chingon era Double Dragon en sus tiempos de 8 bits xDDDDD Era una monda ese soundtrack!!!

Y ya o.o

Mucho por hoy... Saludos, El Eder.

PS. Gunstar Heroes SUX BIG ASS :)

Android_Chaos says
23 de febrero de 2009, 9:27

BÓFONO!! Se nota que nunca has jugado un juego de Treasure (Y estoy casi seguro que nunca jugaste Super Castlevania IV tampoco).

Tengo otro juego, Megaman 3. Después del 2, ese creo que está bien cercas al poseer un buen OST, pero como la música de Megaman 2 pegó más, los demás juegos casi quedaron en el olvido a menos que los juegues. :P